miércoles, 7 de septiembre de 2011

17.- EL ATEISMO

Y yo católico
Aunque el Ateísmo no sea propiamente una secta, le incluyo en el blog porque tiene en común con ellas su rencor visceral hacia la Iglesia Católica.
El ateísmo es el sistema de ideas que niega la fe en lo sobrenatural (espíritus, dioses, vida de ultratumba, etc). La palabra proviene del adjetivo griego ateos, que literalmente significa “sin Zeus” que era un dios griego.

16.- LA ADIVINACIÓN

La bola engañabobos
Traigo esta reflexión dentro del tema de las sectas porque ambas tienen el punto en común de tratar deadivinar el futuro. Son muchas las sectas que, equivocadamente, han pretendido poner una fecha al fin del mundo.

15.- ACTITUD CRISTIANA ANTE LAS SECTAS

Con caridad cristiana
Los cristianos tenemos en las sectas un reto a superar en dos direcciones: para no ser arrastrados por ellas y para cooperar tanto para que otros no caigan como para intentar sacar a los que ya han caído.
San Pablo escribió: “Todo coopera al bien de los que aman a Dios” (Rom 8,28) y “es conveniente que haya herejías” (I Cor 11,19).

14.- EL ENGAÑO DE LAS SECTAS

Interesan los dólares
Tras los múltiples escándalos de las sectas suicidas, algunos de los cuales ya fueron narrados en una reflexión anterior, muchos creen que las sectas son grupos detestables que siguen a un psicópata.

13.- LAS SECTAS, UNA AMENAZA EN LA SOMBRA

Para pensarlo bien
Cuando, en vez de perseguir una realidad trascendente, los dirigentes de los grupos sectarios se orientan hacia fines menos elevados y buscan enriquecerse a costa del sacrificio económico de sus miembros, sin tener la menor consideración hacia su verdadero bienestar físico, espiritual, económico y social; cuando no les importa que las familias se desintegren y sufran el desgarro de la ruptura o la pérdida de sus hijos es que, de verdad, estamos ante una secta manipuladora y destructiva.

12.- ¿POR QUÉ EXISTEN LAS SECTAS?

Sin escrúpulos
Sin pretender agotar los motivos, indico algunos que considero más relevantes para la existencia de las sectas.
1º.- La búsqueda religiosa del ser humano.
El hombre tienen necesidad de “lo religioso”, de Dios. El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre (Catecismo de la Iglesia Católica 27).

11.- DIFERENCIAS ENTRE LA IGLESIA Y LAS SECTAS RELIGIOSAS

Boda multitudinaria
Hay muchas e importantes diferencias 
Además de las diferencias ya indicadas en reflexiones anteriores, ante la imposibilidad de señalar todas, quiero destacar algunas de las más significativas.

10.- LA IGLESIA ESTABLECIÓ EL CANON DE LA BIBLIA

Biblia
Jesús no escribió ni mandó escribir
Jesús no mandó a sus discípulos que escribiesen sino que predicasen la Buena Nueva. Tampoco Él escribió ningún libro. Si Jesús hubiese querido que la fe viniera a través de la lectura, habría escrito Él y habría mandado escribir a sus discípulos.

9.- LAS SECTAS FALSEAN LA BIBLIA

Me voy a referir solamente a los testigos de Jehová, aunque muchas de las cosas se pueden aplicar a todas las sectas de origen religioso.
La Biblia de los Testigos de Jehová se titula: Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras Hebreas y Griegas (TNM)

8.- ¿CÓMO CAPTAN ADEPTOS LAS SECTAS?

De dos en dos


Todas las sectas se han preocupado de poner como tarea más importante a sus adeptos la captación de nuevos miembros. Un ejemplo:

7.- LAS SECTAS DESTRUCTIVAS

Las mejores definiciones de lo que es una secta destructiva las han dado los médicos, sociólogos, psicólogos y psiquiatras, pues lo han hecho con bases verdaderamente científicas perfectamente observables y comprobables.