lunes, 10 de junio de 2013

21.- LOS MORMONES

Sede de Moratalaz - Madrid
Capítulo 1º: El fundador
Joseph Smith, fundador de los Mormones, nació el 23 de diciembre de 1805 en Sharon, en el condado de Windsor, EE.UU, y falleció el 27 de junio de 1844, en Carthage, Illinois, EE.UU.
Es una figura muy controvertida que suscita opiniones enfrentadas entre seguidores y detractores.
El movimiento mormón le considera como un profeta escogido por Dios para restaurar la Iglesia Primitiva de Jesucristo.
Los Mormones nacen en el ambiente protestante de Norteamérica, en el siglo XIX, en el que cada uno interpreta la Biblia a su modo. El pueblo, hambriento de Dios y carente de buenos guías espirituales, es presa fácil de todo tipo de doctrinas. Se multiplican las sectas que abren un gran abanico de doctrinas.
Según Smith, en 1827, se le apareció el ángel Moroni, hijo de Mormón, último profeta de los americanos que en un tiempo habían sido cristianos. Moroni, en esta supuesta “visión”, le encargó que buscara un libro escrito por su padre en planchas de oro que se encontraban enterradas, desde el año 421 d.C.,en el cerro de Cumorah, camino a Manchester, Estado de Nueva York, las cuales describían la visita de Jesucristo  a los antecesores de los indígenas de las Américas y encargó a Smith la organización de la nueva iglesia cristiana.
Smith, en otra presunta “visión” fue capacitado para traducir al inglés lo escrito en las planchas en un idioma totalmente desconocido (el inexistente “egipcio reformado”); hizo su obra sirviéndose de una “piedra vidente”, llamada “Urim y Tummim” (en recuerdo de las que llevaba el Sumo Sacerdote Ex 28,30 {1}). Smith colocaba la piedra en un sombrero, se tapaba el rostro con él y dictaba la traducción a su ayudante Martín Harris.
En 1830 el texto salió a la luz con el título del “Libro de Mormón”. En 1843, Smith declaró que le había sido revelado que la `poligamia debía ser una de las doctrinas fundamentales de la nueva iglesia; éste y otros varios desmanes alborotaron a los habitantes de Navuco, Illinois, donde residía en esa fecha y, unidos con los de las poblaciones cercanas, se dirigieron a la cárcel de Carthage y el 27 de junio de 1844, lincharon a Joseph Smith y a su hermano Hiram, que estaban presos en la misma por sus numerosos adulterios públicos.

Capítulo 2º: El Libro de Mormón
Se subdivide en 15 pequeños libros a saber: 1Nefi; 2Nefi; Jacob; Ends, Jarom; Omni; Palabra de Mormón; Mosiah; Alma; Helamán; 3Nefi; 4Nefi; Mormón; Eter y Morni.
El Libro de Mormón es, según la secta, una revelación divina, un Tercer Testamento, al que consideran “el complemento indispensable de la Biblia, su continuación e inspirado como ella”.
Joseph Smith narra unas presuntas “revelaciones privadas”, totalmente ajenas a la Biblia y a la Tradición Apostólica.

Contenido
Sus primeras páginas contienen un breve relato de su origen y el “testimonio”  de once personas que dan fe de haber visto las planchas de oro en una “visión colectiva”.                      
En líneas generales, el libro pretende relatar la historia de los primeros habitantes del continente americano desde la época de la confusión de lenguas (Gén 11,7) y la dispersión de las gentes por la construcción de la Torre de Babel, que Smith  sitúa en el año 2200 a.C. Uno de los pueblos dispersos de entonces fueron los jareditas, llegaron al Nuevo Mundo pero corrompieron sus costumbres y desaparecieron bajo la ira de Dios (libro de Eter).                                                                                        
Alrededor del 600 a.C.(según la cronología mormona) llegó un grupo de judíos observantes y pertenecientes al linaje de la tribu de José. Emigraron de Jerusalén liderados por Lehi a quien Dios le había anticipado la próxima destrucción de la ciudad por Nacubodonosor (587 a.C).                                                             
Muerto Lehi, sus hijos Nefi y Lamán (y sus respectivas descendencias Nefitas y Lamanitas) entablaron una guerra sin cuartel, al ser elegido el primero (que era el menor) como su sucesor.
Los nefitas eran buenos y trabajadores, de piel blanca, surgiendo de su seno grandes “profetas” y una espléndida civilización. En cambio, los lamanitas eran bárbaros y pecadores, motivo por el cual su antigua piel blanca se transformó (como castigo) en piel oscura, surgiendo así los indios.                                                                                                
A los nefitas, pueblo querido por Dios, les fueron dadas señales de la muerte por crucifixión de Jesucristo y el honor de recibir sus visitas previas a su ascensión. Les  visitó tres veces, fundando en suelo americano su “auténtica” Iglesia, designando doce nuevos apóstoles, instituyendo el bautismo y el sacramento del pan y del vino y dando testimonio de la venida del Espíritu Santo (libro 3 Nefi).                                    
A pesar de que el pueblo nefita había aceptado el evangelio revelado por Cristo, se corrompió siendo finalmente derrotados por sus enemigos lamanitas en el cerro Cumorah. El “profeta” Mormón sobrevivió a la tragedia y escribió todo en las planchas de oro.....                                                                                                                        
El contenido del Libro de Mormón, más que una historia, como pretende, parece una novela de ciencia ficción.

Capítulo 3º: Fundación de “La Iglesia de Jesucristo de los Santos del Último Día”                
El 6 de abril de 1830, en Fayette, Nueva York, Joseph Smith funda “La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” o Mormones. El libro de Mormón es la regla de fe a seguir.
Surgen, de inmediato, opositores y seguidores, muchos de estos últimos trabajan como misioneros.
La Iglesia de los Santos de los Últimos Días mantiene un doble sacerdocio: El sacerdocio de Aarón que atiende los asuntos temporales y consta de los grados de Obispo, sacerdote y diácono y el sacerdocio de Melquisedec que gobierna los asuntos espirituales y consta de  los doce Apóstoles, los grupos de los Setenta y Dos, los Patriarcas y los Jefes de las Comunidades Locales.  
En 1835 fue creado el Quorum de los Doce, un cuerpo jerárquico que gobierna y preside la secta, y son considerados profetas, videntes y reveladores. Los mormones consideran “gentiles” a todos los que no pertenecen a su secta.

El gran organizador de los mormones
Tras la muerte de Smith, Brigham Young, uno de los apóstoles, fue elegido presidente del Quorum, ocupó el liderazgo de la secta y, para huir de la enemistad de los “gentiles”, organizó una marcha de 5000 mormones, a través de las grandes llanuras y montañas, hacia la región árida de Great Basin. En el valle de Salt Lake fundó la ciudad de Great Salt Lake, la cual se convirtió en el nuevo centro del mormonismo. En 1850, el Congreso de los Estados Unidos designó la región como Estado de Utah y Young fue nombrado Gobernador del mismo
Durante más de 30 años, Young ejerció un poder absoluto sobre los miembros de la secta; pobló aquella región tan desierta y envió misioneros por todos Estados Unidos y aún fuera de ellos. Murió en 1877, dejando nada menos que 27 viudas y 56 nietos.                                                                         

Capítulo 4º: DOCTRINA DE LOS MORMONES
Todas las Iglesias cristianas (católica, protestante, anglicana y ortodoxa) mantienen que la Biblia es el ÚNICO LIBRO INSPIRADO POR DIOS. Los mormones admiten, además, como inspirados por Dios el “Libro de Mormón”, “El libro, la Doctrina y la Alianza”, “La perla preciosa”, y dos Símbolos de la Fe.
El primer Símbolo de la Fe fue escrito por Joseph Smith  en 1830 y consta de 13 artículos:

1er. Artículo: "Nosotros creemos en Dios, en el Eterno Padre y en su Hijo Jesucristo y en el Espíritu Santo".
Su creencia en la Trinidad es de lo más peregrina ya que dicen que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son uno porque tienen un "mismo propósito",¿qué significa un mismo propósito? También afirman que el Padre y el Hijo tienen un cuerpo como el nuestro, de carne y hueso y Brigham Young afirmaba que "Adán es nuestro Dios, el único Dios con el cual los hombres nos hemos de entender".

2º. Artículo:"Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados y 
no por la transgresión de Adán”.
Evidentemente los mormones están negando el pecado original.

3er. Artículo:"Creemos que por la expiación de Cristo, todo el género humano puede salvarse, mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del Evangelio".
Nótese como los mormones no creen, como la inmensa mayoría de los protestantes, que el hombre se salva por la Fe sola, sino por las obras.


4º Artículo:"Creemos que dichas ordenanzas son: 

1. Fe en nuestro Señor Jesucristo. 
2. Arrepentimiento. 
3. Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados.
4. Imposición de las manos para comunicar el don del Espíritu Santo".
También aquí los mormones se apartan de las demás iglesias protestantes al afirmar que por la imposición de las manos se comunica al Espíritu Santo, cosa que los protestantes no aceptan. La Iglesia Católica, de acuerdo con la Sagrada Escritura, lo realiza en el Sacramento de la Confirmación.


5º Artículo:"Creemos que cualquier hombre debe ser llamado por Dios por profecía y por la imposición de las manos por aquellos que tienen autoridad para predicar el Evangelio y administrar sus ordenanzas".
Los mormones creen, pues, que para predicar el Evangelio se requiere recibir autorización de los que ya la tienen.

6º Artículo:"Creemos en la misma organización que existía en la primitiva Iglesia, esto es: Apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc…"
¿Cómo es posible que llamen a esto "Artículo de Fe"?


7º. Artículo:"Creemos en el don de lenguas, profecías, revelaciones, visiones, sanidad, interpretación de lenguas, etc…"
Estas creencias se dan en otras denominaciones cristianas y aún en algunos sectores de la Iglesia Católica, pero ciertamente son asuntos secundarios y no pueden ser parte del "Credo".


8º. Artículo:"Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios en tanto que está traducida correctamente, pero también creemos que el libro de Mormón es Palabra de Dios".
Esto contradice a la misma Biblia. Con el Libro del Apocalipsis se cerró definitivamente la revelación pública. San Juan afirma: "Yo por mi parte declaro a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro: a quien se atreva a añadirle algo, Dios añadirá sobre él todas las plagas descritas en este libro"(Ap 22,18).
La Iglesia Católica ha rechazado los libros "Apócritos" que son interesantes y piadosos pero no inspirados por Dios como lo es la Biblia.
Po
r supuesto que la Biblia debe ser traducida correctamente, pero ¿quién determina la calidad de dicha traducción? Abundan las traducciones "piratas" como la de los Testigos de Jehová, que descaradamente alteran los términos a su conveniencia. La Iglesia Católica, que tiene veinte siglos de experiencia traduciendo, imprimiendo y difundiendo la Palabra de Dios, exige a cualquier edición lo que llamamos el "Imprimátur" que es la autorización oficial para su impresión. Es como el control de calidad, que tratándose de la Palabra de Dios, debe ser mucho más estricto.


 9º. Artículo:"Creemos todo lo que Dios ha revelado, todo lo que ahora está revelando y todas las demás cosas que revelará en lo sucesivo y cuyos grandes e importantes asuntos pertenecen al reino de Dios".
En otras palabras, no habrá límite a la imaginación y a la ficción.   


10º. Artículo:"Creemos en el sentido literal de la congregación del pueblo de Israel y en la restauración de las diez tribus. Que Sión será edificada sobre este Continente. Que Cristo reinará personalmente sobre la tierra, la cual será renovada y transformada en un paraíso de gloria".
Es nada menos que "el sueño Americano" llevado al terreno religioso.  

Brigham Young añadió en el Segundo Símbolo de la Fe, tres Artículos más:

11º. Artículo:"Nosotros declaramos el derecho de adoración al Ser Supremo según los dictámenes de nuestra conciencia y permitimos a todos los hombres el mismo derecho, dejando que lo adoren donde quieran y como puedan".
Si así lo creen, ¿por qué hacen tanto proselitismo entre los católicos?


12º. Artículo:"Creemos que debemos estar sujetos a los reyes, presidentes, legisladores y magistrados del país a donde Dios nos llama a ramificar su Santa Iglesia, obedeciendo, honrando y sosteniendo la ley".
Es verdad, pero sólo parcialmente, porque no siempre las autoridades buscan el bien común sino sus propios intereses; en muchísimas ocasiones, imponiendo leyes injustas y persiguiendo a muerte a los creyentes. ¿Cómo obedecer, honrar y sostener tales regímenes?


13º. Artículo:"Creemos en ser honrados, verídicos, castos, benevolentes, virtuosos y en hacer el bien a todos los hombres".
Esto está muy bien, pero no se trata de algo que haya que creer sino de 
algo que se debe hacer. Confunden dogma con moral.

Los errores doctrinales confirman la ciencia ficción         Al reflejar algunos de los principales errores de la secta no es mi intención atacar a sus miembros, especialmente a los no dirigentes, y de los que reconozco sus cosas buenas: suelen ser trabajadores, organizados, persistentes, educados en el trato y rechazan muchos vicios de la sociedad actual. 
Entre otros muchos, estos diez errores  que pongo sólo indican la naturaleza de la secta: 
1.- Dios se hizo a sí mismo. 
2.- Hay muchos dioses. 
3.- Los dioses tienen esposas celestiales. 
4.- Dios vino al mundo en la figura de Adán, con un cuerpo celestial y trajo consigo a Eva, una de sus esposas. 
5.- Adán es nuestro Dios y Padre. 
6.- Por encima de Adán está Jehová y en la cumbre está Elohim, el más grande de todos los dioses. 
7.- El alma humana existe antes de que la persona sea engendrada. 
8.- La raza negra es descendiente de Caín. 
9.- La doctrina puede cambiarse, según los tiempos (me refiero a la doctrina sobre la poligamia). 
10.- Hay tres cielos: el inferior, poblado por adúlteros, asesinos, ladrones, malhechores y mentirosos; el medio, donde están los que no son mormones y los mormones desobedientes; y el cielo superior, en el que están los mormones devotos que, convertidos en dioses, tendrán sus esposas e hijos y procrearán billones de espíritus que se encarnarán en cuerpos físicos. Estas “personas” adorarán a sus padres-dioses, obedecerán los mandamientos mormones y darán lugar a los ciclos de la eterna progresión mormona.    
       
Conclusión: Aunque los mormones hablen de Jesucristo, no son cristianos porque rechazan toda una serie de verdades fundamentales del Cristianismo.

Los errores históricos confirman que el Libro de Mormón es una ficción 
             
Sólo Cuatro ejemplos                                            
1.- La Historia y la Arqueología nada dicen de los jaretitas ni de los judíos que, capitaneados por Lehi, según Smith llegaron al continente americano, procedentes de Oriente Medio. Al contrario, los especialistas de estos temas están de acuerdo en que los primeros habitantes llegaron por el estrecho de Bering o por las costas del Pacífico. Además, los propios rasgos de muchos pueblos indígenas indican que sus antecesores procedían del noreste o el este de Asia, no de Oriente Medio. El hombre blanco apareció en el continente americano con la llegada de Colón, en1492.                             
2.- Los mormones indican que el judío Lehi y su gente  llegaron al Continente americano por la costa de Chile. Más tarde, sus descendientes, los  nefitas y los lamanitas guerrearon en el cero Cumorah (Estado de Nueva Tork).        No hay ninguna evidencia de tales pueblos, ni de sus civilizaciones.
3.- Según el relato de 1Nefi, Lehi usó la brújula para orientarse en su ida a la costa de Chile, hacia el año 590 a.C.  ¿Cómo pudo conocer Lehi la brújula seis siglos antes de Cristo si fue inventada por los chinos en el siglo noveno después de Cristo?                    
4.-  En 1Nefi 18,25 ubica en suelo americano, en el año 600 a.C. a diversos animales, entre ellos a la vaca, el caballo y el burro. ¿Cómo es posible si estos animales fueron llevados por los españoles tras el descubrimiento, en el siglo XV, después de Cristo? 

Capítulo 5º: La poligamia de los mormones      
En 1843, Smith tuvo una “revelación” sobre la poligamia, que le permitía llegar a tener hasta 46 esposas. Young se casó unas 27 veces y dejó al morir 17 viudas y 57 nietos.

Cronología de la poligamia mormona en 4 tramos

Primer tramo: Antes de 1843. Smith ya practicaba la poligamia. Según algunos historiadores se casó con su primera esposa plural, Fanny Alger, en 1835. Ya en 1831 el tema había sido propuesto por  Smith al entonces líder de la Iglesia W.W.Phelps, instándole a tomar segundas esposas. Lo mismo sugirió a varios dirigentes mormones: “Es mi voluntad que ustedes tomen esposas de los lamanitas”. Uno de ellos le preguntó ¿cómo podremos hacerlo, si ya estamos casados? A lo que contestó: “Por revelación. De la misma manera que Abraham tomó a Agar y Keturah y Jacob tomó a Raquel, Bilha y Zilpa”.
Nadie puede negar que, al principio, los mormones eran polígamos; negarlo es ir contra la evidencia de sus propias vidas. Los actuales mormones rehúsan hablar del tema y prefieren correr un tupido velo sobre la realidad polígama de sus antecesores.

Segundo tramo: Smith preguntó a Dios, “¿por qué los patriarcas del Antiguo Testamento, Abraham, Isaac y Jacob tuvieron varias esposas?” A lo que Dios le contestó: “Prepara tu corazón para recibir y obedecer las instrucciones que voy a darte, porque todos a los que se revele esta ley tienen que obedecerla” (Doctrina y Convenios 132.3)  
En 1843,  aseguró que había recibido una “revelación” acerca de casarse con varias esposas. La práctica de la poligamia se extendió entre los miembros de la secta, como una doctrina revelada.
No obstante, en los primeros años, la poligamia se llevaba en secreto y se aludía a ella con nombres clave, como “matrimonio celestial”.
Brigham Young solicitó, en 1852, que la poligamia fuese declarada como parte de la religión mormona.

Tercer tramo: En el año 1870, se aprueba la Ley Poland que imponía penas de prisión a los polígamos, ya que permitía acusarlos de adulterio. Muchos  abandonaron (al menos oficialmente) la doctrina y la práctica de la poligamia. Los que no lo hicieron, emigraron a otros países, dividiéndose el mormonismo en varias ramas, pero la poligamia no desapareció, pues la siguieron considerando una ley divina, superior a la ley humana.

Cuarto tramo: En septiembre de 1890, el entonces profeta y presidente Wilford Woodruff recibió una nueva “revelación” para poner fin a la práctica de la poligamia. 
Woodruff publicó un Manifiesto en el que desvinculaba la poligamia de los auténticos principios de la fe mormona y afirmaba que los miembros de su Iglesia nunca habían contraído matrimonios “contrarios a las leyes de la tierra”.
¡Si él lo dice! Yo no le creo.

Actitud cristiana ante las sectas

{1} De los urim y los tummim se servía el Sumo Sacerdote de Israel para consultar a Dios…”Si en mí o en Jonatán, mi hijo, está este pecado, Yavé, Dios de Israel,.da urim; y si está la iniquidad en el pueblo, da tummim. (1 Sa 14,41).



No hay comentarios:

Publicar un comentario