El
fundador de La Luz del Mundo fue Eusebio
Joaquín González. Nació el
14 de agosto de 1898 en Colotlán (Jalisco) de una familia de escasos
recursos, y durante la Revolución Mexicana, se unió al ejército
constitucionalista y luchó contra los rebeldes desde 1915 hasta el
final de la guerra en 1921, y permaneció en el ejército hasta 1926.
Eusebio
Joaquín dijo haber recibido una
revelación en
la noche del 6
de abril de 1926,
en la que Dios le dio el nombre de Aarón
y
le encomendó restaurar Iglesia Cristiana. Con su esposa, Elisa
Flores, viajó a pie durante 8 meses sin saber el destino, hasta
llegar el 12
de diciembre de 1926
a Guadalajara (Jalisco). Allí un gran número de seguidores adoptan
la fe, especialmente los pobres. El 18
de julio de 1943
Eusebio Joaquín dijo que había tenido otra
revelación de Dios, que
le dijo que se bautizara y con él toda la secta «en
el nombre del Señor Jesucristo». Eusebio
Joaquín falleció el 9
de junio de 1964
a los 66 años de edad.
El
nombre de la secta
El
nombre completo es: "La Iglesia del Dios Vivo,
Columna y Apoyo de la Verdad, la Luz del
Mundo".
Número
de miembros
En
su sitio web oficial proclaman tener 1.5 millones en México, (1)
sin embargo en el último censo del INEGI (año 2010) figura que
la organización religiosa cuenta con 188.326 miembros en México.
(2) En Guadalajara existen 18 colonias de la secta, de igual
forma en Nayarit, Chiapas, Veracruz entre otros.
COMENTARIO:
Las
presuntas revelaciones de Eusebio son revelaciones
privadas. Bautizar
en nombre de Jesucristo es llevar la contraria a la
Biblia. “Id
y enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre,
del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo lo que
os he mandado”
(Mt 28, 19-20).
Es
un abuso que se denomine “Iglesia” puesto que es, claramente, una
secta.
Capítulo
2º: El Presidente actual
Samuel
Joaquín Flores nació el14 de febrero de 1937, hijo de
Eusebio Joaquín González y Elisa Flores, fue bautizado en la secta
La Luz del Mundo a los 14 años. Se convirtió en parte del cuerpo
ministerial de la misma y se casó a los 25 años. Después del
fallecimiento de su padre obtuvo el control de la iglesia a los 27
años. El liderazgo de Samuel Joaquín Flores se centró en hacer
crecer la organización por todo el mundo a través de una estrategia
misionera.
Sus
adeptos le consideran su líder máximo, un apóstol elegido para
restaurar la iglesia primitiva, le atribuyen el poder de salvar sus
almas de la condenación eterna, algunos hasta le han llamado
“apóstol-salvador”.
COMENTARIO:
Como todas las sectas practican el culto al fundador y
presidente. Un liderazgo incuestionable, amparado por el secretismo y
con denuncias por delitos sexuales.
Capítulo
3º: “La colonia Hermosa Provincia”
En
1953, Eusebio Joaquín González adquirió 15 hectáreas en las
afueras de Guadalajara, construyó allí la primera colonia de
adeptos, a la que puso el pomposo nombre de “Hermosa Provincia”.
Hoy es la más importante de la organización.
En
los primeros años de su fundación y gracias a una excelente
relación con el gobierno estatal, Eusebio Joaquín logró que el
estado hiciese los servicios de drenaje, agua potable y alumbrado
público. La obediencia de los 15 mil habitantes de Hermosa
Provincia, convirtió a Samuel Joaquín en un poderoso aliado de los
gobiernos estatales.
La
iglesia ubicada en el centro de la colonia es la sede internacional
de la organización. Se caracteriza por su estructura piramidal y fue
construida, entre 1983 y 1991, con los aportes económicos de los
miembros. Puede albergar a 12.000 personas y es utilizada para las
ceremonias anuales. Los miembros acuden desde todo el mundo cada 14
de agosto para celebrar la Santa Cena, y cada 14 de febrero para
conmemorar el cumpleaños de Samuel Joaquín Flores.
La
Hermosa Provincia es
un barrio habitado casi exclusivamente por miembros de la
Luzdel
Mundo. En otras comunidades de México, los miembros se esfuerzan por
vivir cerca unos de otros y alrededor de sus templos, dando lugar a
pequeños barrios de fieles. Actualmente la colonia cuenta con un
hospital, servicio de primeros auxilios, una farmacia, un mercado,
dos unidades deportivas, un jardín de niños, escuelas, correo,
registro civil, un banco, librería y estación de policía (3).
La iglesia Luz del
Mundo ha sido criticada por la obtención de servicios públicos a
cambio de apoyo político.
COMENTARIO:
La urbanización “Hermosa Provincia” sería, de verdad
hermosa si su labor no fuese sectaria, con tantísimos fallos
respecto a la dignidad y libertad de las personas y en connivencia
con los poderes públicos para lograr beneficios. Es un trueque muy
repetido, votos en las elecciones a cambio de hacer la vista gorda.
¡Deplorables los dos!
Capítulo
4º: Doctrina
La
Luz del Mundo establece sus principios en la Biblia, única y
suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, sostienen que
Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del
mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención
del Espíritu Santo. Es una secta que rechaza la doctrina de la
Santísima Trinidad, por lo que bautizan «en el nombre de
Jesucristo» y no «en el nombre del Padre, del Hijo y del
Espíritu Santo». (4)
Consideran
que el bautismo en agua es válido sólo en nombre de Jesucristo.
Creen en la segunda venida de Cristo.
Afirman
que cada hombre tiene libre albedrío, incluyendo la elección del
credo religioso, que "la ciencia, como un don de Dios, debe
servir a las más grandes causas de la humanidad" y que "imponer
determinados estados civiles, despojar los bienes y atentar contra la
integridad familiar va en contra de los principios éticos y
morales". (5)
Otras
creencias y prácticas
Consideran
que la Biblia, a la que llaman “letra muerta”, únicamente
puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son, por
supuesto, varones (6)
Creen
que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le
infundió vida, haciéndose igual a un dios, y por lo tanto Samuel es
alguien superior a todos los demás, a pesar de que tengan más años
de antigüedad (7).
Creen
que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; lo
consideran un mediador entre el mundo profano y sagrado. Dicen que:
“Solo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel, sólo
se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel” (8)
Los
fieles de la Luz del del Mundo creen que Samuel Joaquín les
proporciona bienestar espiritual y material. También creen que
Samuel tiene la capacidad de omnisciencia, pues él sabe lo que uno
piensa y siente sin que haya que decírselo (9)
Existe
dentro de su estructura organizativa un nepotismo
sagrado, es decir que se le da la preferencia a los
parientes para ocupar cargos o empleos, en este caso de orden divino.
La
secta venera a la esposa de Eusebio, Elisa Flores, a quién llamaban
“la jefecita”
(10) y a Eva García, esposa de Samuel Joaquín,
son veneradas al igual que sus hijos y nietos. En las casas de los
feligreses se pueden observar fotografías de ellos en las paredes
(11). Pero no es sujeto de veneración María, la Madre de
Jesús, y en los lugares de culto no se encuentra imagen alguna de
santos, cruces, o cualquier otra representación que pueda
considerarse objeto de culto. (12)
La
secta no cuenta con un cuerpo gobernante, sino que el líder ha sido
establecido por mandato divino. Eusebio Joaquín González y Samuel
Flores son considerados mediadores de los hombres ante Dios,
sustituyendo a Cristo, e intercesores, sustituyendo a la Virgen María
y a los santos (11).
COMENTARIO:
No es una secta cristiana, pues rechaza el misterio de la
Santísima Trinidad, dogma fundamental del Cristianismo. La Biblia no
es la única fuente de la revelación. Olvidan que la Biblia es una
parte de la Tradición oral que se puso por escrito. Que no es letra
muerta, como dicen, sino letra que da vida al que la lee con buena
voluntad y sin prejuicios. Olvidan que no puede ser interpretada
según el gusto del lector, esto ha provocado innumerables divisiones
dentro del Protestantismo, sino que hay un Magisterio vivo que
interpreta auténticamente la Palabra de Dios.
Que
Eusebio infundiese la vida a su hijo Samuel muerto, no vale la pena
ni comentarlo, creo más bien que es una leyenda para ensalzar al
jefe.
Que
“sólo se puede llegar a Dios a través del siervo Samuel”.
Una vez más está en total contradicción con la Biblia, la cual
dice: “Porque uno es Dios, uno también el mediador entre Dios y
los hombres, Cristo Jesús (1Tim 2,5)
El
nepotismo el algo típico de las sectas y de los Gobiernos
dictatoriales, no de la verdadera Iglesia. La veneración a las
esposas de los líderes, es de suponer que sólo se trata de
manifestaciones de respeto; si se trata de auténtico culto, es una
aberración. Yo prefiero venerar a la Virgen de Guadalupe, que es la
Madre de Dios.
Capítulo 5º: Organización y administración
La
Luz del Mundo se encuentra dividida, a nivel internacional, en 5
zonas: América del norte, Centroamérica, América del sur, España
y Australia. Cuenta unos 3000 ministros y 3500 templos en todo el
mundo.(12)
La
organización interna de la secta es jerárquica
piramidal, con autoridades con diversas funciones: (13)
El
apóstol es la máxima autoridad
de la iglesia, posee cualidades extraordinarias y se lo considera
impuesto por la voluntad divina y un mediador entre Dios y los
hombres. Es llamado el ungido de Dios sobre
la tierra (14).
Los
pastores supervisan las
jurisdicciones a su cargo y organizan a los ministros que se
encuentran en las iglesias.
Los
diáconos ofician los sacramentos
y tienen un don de discernimiento, utilizado únicamente para
reconocer cuándo alguien habla en lenguas y para aprobar las nuevas
uniones a la hermandad.
Los
doctores son oficiales con el don
de sanación; en 2011 había 5 ministros con este don.
Los
encargados están relacionados
con los miembros de manera más directa y siguen de cerca la vida de
los creyentes, supervisando su vida cotidiana. Llevan un registro de
cada persona en donde anotan la asistencia a las oraciones y
consagraciones, la constancia del diezmo, la participación en las
obras de construcción y de la iglesia y las faltas cometidas.
Los
obreros son los miembros que
aspiran a tener cargos ministeriales.
Administración
La
Luz del
Mundo está dirigida por el Director Internacional, cargo que ocupa
Samuel
Joaquín Flores, junto
con diversos ministerios:
Ministerio
de Salud y Bienestar Social.
Ministerio
de Relaciones Públicas.
Ministerio
de Cultura y Educación Cristiana.
Ministerio
Ceremonial.
Ministerio
de Terrenos y Obras Materiales.
Ministerio
de Honor y Justicia.
Ministerio
de Ortodoxia.
Ministerio
de Finanzas y Estadísticas.
COMENTARIO:
Las funciones de la jerarquía piramidal se podrían
considerar normales para organizar y administrar la secta,
pero….Todos los fundadores y dirigentes principales de las sectas
se consideran enviados y ungidos de Dios, lo malo no es sólo que
ellos se lo crean sino que laven el cerebro y engañen a tantas
personas de buena voluntad.
La
misión de los encargados me parece sumamente controladora de las
vidas de los miembros de la secta. ¡Parecen los policías de un
dictador!
Capítulo 6º: La mujer y su papel dentro de la iglesia
Las
mujeres no pueden oficiar oraciones generales, predicar o hablar en
el púlpito, ni hablar, preguntar o leer las Sagradas Escrituras en
las reuniones en las que hay varones; tienen grupos de oración
exclusivos para ellas.(15)
La
mujer dentro de la Luz del Mundo tiene su propia jerarquía:
No
pueden ser pastoras ni apóstoles, (16) que son las dos
categorías superiores.
Las
diaconisas, con funciones similares a la de los
hombres a excepción de ministrar los sacramentos.
Las
encargadas que, por lo
general, son esposas de los pastores y están destinadas a servir en
la comunidad de la iglesia, mantener el orden y controlar la conducta
de las mujeres (17). También participan en los hospitales
como ayudantes, al igual en las escuelas, en los albergues, en la
biblioteca de la iglesia, en el templo, en las obras de construcción.
Otras
de sus funciones son organizar y dirigir las oraciones de las mañanas
exclusivas para las mujeres, consagraciones, realizar la labor de
evangelizar en compañía de su esposo, adoctrinar a los fieles,
conceder permisos y consejos a las mujeres cuando les es requerido o
ante algún problema.(18)
Las
mujeres solteras deben destinar su tiempo libre a la iglesia. (19)
COMENTARIO:
“Mulieres in ecclesia tacent”(Las mujeres estén
calladas en la iglesia) decía San Pablo. Y la secta lo aplica al
pie de la letra. La separación entre hombres y mujeres en el templo
es cosa del pasado reciente que la secta todavía no ha superado.
Como tampoco ha logrado poner en práctica la igualdad de derechos y
deberes entre hombres y mujeres.
Las
encargadas suelen ser esposas de los pastores. ¡No faltaba más!
¡Todo queda en familia! Lo de controlar la conducta de las mujeres
suena a policía religiosa saudí.
Capítulo 7º: Cultura de la iglesia
Aspectos
generales
La
secta regula la vestimenta que utilizan los fieles; por lo general,
las mujeres deben usar faldas largas hasta los tobillos, no deben
cortarse el cabello ni usar maquillaje, ni aretes, ni soguillas y al
entrar al templo deben usar velos, así como traje y corbata los
hombres. No están bien vistas, por ser consideradas cosas mundanas,
fumar, decir maldiciones, ir a los bailes, al cine o al teatro.(20)
Los
creyentes tienen prohibido ver televisión, no pueden escuchar música
ajena a la organización religiosa (inclusive música cristiana de
otras denominaciones). No pueden chismear, estar ociosos ni ser
vanidosos(21).
Los
roles femeninos y masculinos han sido jerarquizados, la mujer está
subordinada al hombre y éste debe ser el proveedor de los bienes de
su familia(22). El desempleo es mal visto por los feligreses
así que entre ellos se ayudan para conseguir trabajo, además de
aprender siempre nuevos oficios.
Los
fieles contribuyen a las financias de la iglesia a través de los
diezmos.(23)
COMENTARIO:
¡Pobrecitos! Les dicen cómo tienen que vestir, les
desaconsejan el baile, el cine y el teatro, les prohíben ver la
televisión y escuchar música que no sea la suya. Eso sí, que no se
olviden de pagar los diezmos porque pasarán a la lista negra de los
encargados.
Capítulo
8º: Liturgia
La
liturgia practicada dentro de la iglesia es muy organizada y combinan
lo solemne con la emoción. Entonan himnos y cantos alternándolos
con lecturas de ; los fieles acuden a dar sus testimonios, se
realizan predicaciones y hay oraciones en común.
En
las reuniones generales de la iglesia, las mujeres deben estar
sentadas del lado derecho del templo y los hombres del lado
izquierdo. (24)
El
hablar en lenguas es uno de las prácticas realizadas en la iglesia,
y el “recibir al Espíritu Santo” constituye un acto de seguridad
de pertenecer a la ¨”iglesia verdadera cristiana” y de que todas
las demás no lo son. Las mujeres (25) hablan más en lenguas
que los hombres.
COMENTARIO:
De nuevo la separación entre hombres y mujeres, a un lado
y al otro del templo. En cuanto a lo de “hablar en lenguas” y que
“especialmente lo hagan las mujeres” hay que discernir si son
verdaderas manifestaciones del Espíritu Santo o trances inducidos
por el líder en mentes fácilmente vulnerables.
Capítulo
9º: Críticas hacia la secta
Sectarismo
La
Luz del Mundo ha sido criticada por prácticas características de
las sectas religiosas, planeando, organizando, dirigiendo y
controlando la vida de las personas dentro y fuera de la secta.
Los
encargados del día, son los responsables de realizar las
consagraciones de la mañana. Están divididos por sexo, edad y
estado civil, no combinando mujeres con hombres. Estos encargados
tienen a su vez 10 ayudantes que vigilan la asistencia y la conducta
de los miembros (los grupos son de 60 personas). Cada vez que se
suscitan problemas o anomalías son llevados a los encargados o
encargadas para llamarles la atención según la doctrina de la
organización.
Para
que los fieles puedan ser reconocidos como miembros activos dentro de
la organización, tienen que acudir diariamente al templo, sin que
sea formalmente una obligación, aunque lo sea de manera psicológica.
El
sectarismo religioso dentro de las mujeres es llevado a cabo por
medio de las encargadas, que son las que controlan las salidas de las
colonias, otorgan permisos para trabajar, realizar estudios, tener
una relación de noviazgo o casarse, resuelven los problemas del
matrimonio, controlan las visitas familiares, la regulación de la
natalidad y la atención médica. (26)
Las
mujeres promueven actos de exaltación hacia su apóstol. Inclusive
cuando se les presentan visiones o revelaciones es Samuel Joaquín
quien aparece dándoles comprensión, protección y acompañamiento.
La
secta se considera a sí misma como la religión verdadera, la única
iglesia legítima, por lo que su relación con otras ramas
protestantes es nula y son consideradas sectas (27). Esto a su
vez provoca que otras iglesias proclamen a la Luz del Mundo como una
secta religiosa inclusive en el mismo plano pentecostal.
Participación
en política
Según
un artículo del Los Ángeles Times, citando la prensa de México, la
secta no se libra de acusaciones de abusos sexuales y de prácticas
propias de las sectas religiosas (28).
La
misma fuente asegura que la iglesia está estrechamente ligado al
PRI.
Controversias
sexuales de los líderes
1º.
El adulterio de Eusebio Joaquín González
Eusebio
Joaquín González cometió adulterio con Guadalupe Avelar (la cual
era menor de edad) y tuvo un hijo llamado Abel Joaquín Avelar, más
tarde lo reconoció y registró como hijo suyo. Después de la muerte
de Eusebio, Abel, sintiéndose amenazado, abandonó la Luz del Mundo.
(29)
2º.
Las violaciones sexuales:
2º.1.
El caso de Moisés Padilla
Este
joven, disidente de la Luz del Mundo, fue entrevistado, en 1997 y
1998, por varios antropólogos y psicólogos de América Latina (30).
Entre otros datos, hizo una detallada descripción de haber sido
drogado y abusado sexualmente por Samuel Joaquín Flores cuando era
menor de edad. Poco después, según informa Los Angeles Times,
Padilla fue secuestrado y le hicieron 57 cortes, en todo el cuerpo,
necesitando dos puntos de sutura en cada uno (31).
2º.2.
Las violaciones de mujeres
En
1988, un grupo de mujeres presentaron acusaciones de violación
contra Samuel Joaquín. Denunciaron haber sido víctimas de abuso
sexual y revelaron la existencia de un grupo de incondicionales,
conocidas como Las Vestales, que llevaban hasta su cama a
jóvenes que le eran ofrecidas —paralelismo con Marcial Maciel—
para aliviar sus diversas dolencias.
2º.3.
Modus operandi:
A.-
Las vestales seleccionan una o varias niñas, casi siempre
menores de edad, entre 13 y 18 años, y las invitan a visitar la Casa
Real con diversas excusas: asistir a un baile hawaino (no les dicen
que será de desnudos) en honor del Siervo de Dios por su cumpleaños,
aprender a bañar o dar masajes al Siervo de Dios, servir la comida a
los príncipes (así llaman a los hijos de Samuel), etc. Les recalcan
que ser llamadas a la Casa Real es un gran honor y que deben estar
muy agradecidas y así lo ven los padres y familiares de las niñas.
B.-
Una de las vestales pregunta a la niña ¿Qué tendrías tú de
valor para regalar al Siervo de Dios? Y añade en seguida, sin
esperar respuesta: Ofrécele tu virginidad. Se supone que es una
ofrenda espiritual, no al hombre sino al Siervo de Dios, lo que
indica una clara manipulación mental.
C.-
Resumo el caso de Leticia: "Me llevaron a la cámara
principal de la Casa Real, donde estaba Samuel Joaquín, quien me
desnudó y se acostó conmigo. Quiso penetrarme, yo gritaba que me
dolía y él se impacientó. La vestal Magdalena Padilla me sujetó
durante la violación"(32).
D.-
Consumados los abusos, la abusada guarda silencio porque nadie la
cree. Se ve abocada a huir de la secta o a que Samuel la case, al
cumplir 20 años, con un pastor o un diácono. Si se va, arrastrará
para siempre las maldición familiar: "Prefiero verte muerta que
fuera de tu iglesia", dijo su padre a Isabel, y nunca más le
dirigió la palabra.
E.-
Algunas abusadas que abandonaron la secta han rehecho su vida, se
han casado, tiene hijos y una vida familiar normal. Después de
muchos años, se atrevieron a denunciar los hechos, pero las
autoridades mexicanas afirmaron que, debido a que ocurrieron hace
mucho tiempo (20 años atrás), era improbable que se llevaran a
juicio. Los investigadores concluyen que el dinero y lazos políticos,
explican la impunidad de los abusos sexuales y violación de derechos
humanos que han ocurrido por décadas dentro de esta organización
(33).
La
secta fue acusada en la televisión mexicana por varios testimonios
de abusos sexual a mujeres pertenecientes a la misma. Tales
acusaciones fueron presentadas por el Instituto Cristiano de México
de Anticultos, que exigió la revocación del reconocimiento como
iglesia de la Luz del Mundo (34).
COMENTARIO:
Son tan lamentables los hechos denunciados en esta
capítulo, es tan asqueroso que el que se presenta como “enviado de
Dios” se sirva de eso para llevar a cabo toda clase de abusos
sexuales, que no merece otra cosa que la más enérgica repulsa.
Lamento
que las autoridades no hayan enjuiciado esa conducta tan
delictiva.
Lamento
que los seguidores del líder no hayan abierto su inteligencia
ante tales hechos, no los hayan investigado ellos mismos y, en su
caso, denunciado.
Lamento,
sobre todo, y comparto el dolor de todas las mujeres abusadas.
Referencias:
(1)
Presencia
de la iglesia La Luz del Mundo a nivel internacional y nacional.».
Página oficial de la
iglesia Luz
del Mundo (2010).
(2)
Población
total por entidad federativa, sexo y religión según grupos de edad
(INEGI 2010)»
(2010).
(3)
Biglieri, Paula. «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53) p. 421
(4)González,
Ondina E.; González, Justo L. (2008). Christianity in Latin
América: A History. Cambridge University Press. pp.
290–291.
(5)
Principios».
La
Iglesia
del
Dios vivo columna y apoyo de la verdad. La
Luz del
Mundo en Walhalla.
(6)
Dela
Torre,
Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La
mujer en “La Luz del Mundo”».
Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas IV
(12): p. 133.
(7)Biglieri,
Paula «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII (53) p 414
(8)
De la
Torre Renéy
Patricia Fortuny (1991). «La
Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación
Simbólica pág. 129.».
Revista Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas.
(9)De
la
Torre y
Patricia Fortuny (1991). «La
Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación
Simbólica pág. 136.».
Revista Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas.
(10)(Biglieri,
Paula «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53) p. 414.
(11)
Biglieri, Paula «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53): p. 415.
(12)De
la
Torre,
Renée (2000). Los
hijos de la luz. Discurso, identidad y poder en La Luz del Mundo
(2ª
edición). México: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores
de Occidente, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en
Antropología Social, y Universidad de Guadalajara. p. 285.
(13)
y (14) Biglieri, Paula (2000). «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53): pp. 416-417.
(15)
De la
Torre,
Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La
mujer en “La luz del Mundo”. Participación y representación
simbólica».Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas (Colima:Universidad
de Colima)
IV (12): p. 130.
(16)
Biglieri, Paula «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53): pp. 416-417.
(17),
(18) y (19) De la
Torre,
Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La
mujer en “La luz del Mundo”».
Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas IV
(12) p 130,131 y 132
(20)
Biglieri, Paula «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53): p. 409.
(21)
De la
Torre Rene y
Patricia Fortuny (1991). «La
Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación
Simbólica pág. 139.».
Revista Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas.
(22)
y (23) Biglieri, Paula (2000). «Ciudadanos
de la luz.».
Estudios
sociológicos XVIII
(53) p 409 y 410
(24)
De la
Torre,
Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La
mujer en “La Luz del Mundo”».
Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas IV
(12): p. 133.
(25)
De la
Torre,
Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La
mujer en “La luz del Mundo”».
Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas IV
(12): p. 134. «En esta iglesia el hablar en lenguas es un elemento
simbólico que legitima al que lo experimenta en su comunión con
Dios: a nivel individual el espíritu santo da testimonio de que Dios
lo ha escogido como su hijo; a nivel de la colectividad, todos los
hermanos que integran la
Luz del
Mundo lo han recibido alguna vez y esto los identifica como miembros
de la "verdadera iglesia cristiana".».
(26)De
la
Torre,
Renée; Fortuny, Patricia (1991). «La
mujer en “La luz del Mundo”».
Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas IV
(12): p. 131.
(27)
De la
Torre Rene y
Patricia Fortuny (1991). «La
Mujer en “La Luz del Mundo”. Participación y Representación
Simbólica pág. 138.».
Revista Estudios
sobre las Culturas Contemporáneas.
(28)
(en inglés) «A
growing faith and outrage».
latimes.com ().
(29)
Dr. Jorge Erdely; Dr. Lourdes Arguelles (2009). «Chapter
IV: Secrecy and the Institutionalization of Sexual Abuse: The Case of
La Luz del Mundo in México».
En Lourdes Arguelles (en inglés). To
live and die in The light of the world: Polygamy, politics and human
trafficking inside la
Luz del
Mundo: 's most secretive religious sect.
Edición conjunta CGU y Revista Académica.
(30)
Archivos del Departamento de Investigaciones sobre Abusos Religiosos.
Naucalpan, Mexico. Moises Padilla personal interview , with
anthropologists Laura Collin and Masferrer.
(31)
(en inglés) «A
growing faith and outrage».
latimes.com (10-03-1998).
(32)
El Universal. México.D.F. 21 de mayo de 1997
(34)
Garma Navarro, Carlos. 2004. "The Legal Situation of Religious
Minorities in Mexico:The Current situation, Problems, and Conflicts.
"In James T. Richardson (ed) Regulating religion: case studies
from around the globe. Springer, 2004
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